Salud, Ciencia y Quiropráctica

Conceptos que van de la mano, pero no siempre en armonía. Veamos. Viejos paradigmas de salud y enfermedad han sido desterrados al aplicar el “método científico” y han sido sustituidos por otros nuevos. El problema es que en la salud no todo es medible por ese método científico a veces demasiado estricto. El concepto amplio de salud incluye la “ausencia de enfermedad” pero también el “sentirse bien “no sólo física sino mentalmente. Si esto no ocurre, es decir, si nos encontramos mal, aunque no haya un diagnóstico concreto, no podemos decir que estamos bien de salud.

Acudimos al médico por dolor o malestar general e incluso por tristeza, que como todos sabemos a veces van de la mano. Nos recetará algún medicamento o lo compraremos directamente en la farmacia. Podremos o no mejorar nuestros síntomas, pero sin que haya quedado claro cuál es el problema. Y esto ocurre a diario con miles de personas.

¿No parece razonable que busquemos otras formas de abordar estos problemas de salud tan frecuentes sin tener que recurrir a medicamentos que en muchas ocasiones nos producen los consabidos efectos secundarios?

Ese es uno de los motivos por los que miles de personas en este país y millones en todo el mundo, utilizan terapias complementarias, algunas mal llamadas pseudociencias como la Quiropráctica, para mejorar nuestra salud. Para que esta profesión sanitaria haya sido regulada en el mundo occidental incluido nuestro entorno europeo ha tenido que demostrar por el método científico su impacto beneficioso en diferentes aspectos de la salud.

Por eso pedimos a las autoridades sanitarias y educativas españolas que la Quiropráctica sea por fin considerada como lo que es: una profesión sanitaria y sea regulada también en España para que podamos acudir con todas las garantías a los verdaderos profesionales quiroprácticos, aquellos con estudios académicos reglados y avalados por universidades de todo el mundo.

 

Ignacio Alonso

Presidente de la AEUQ

(Asociación Española de Usuarios de Quiropráctica)