¿Qué es la Quiropráctica?

DEFINICIÓN DE QUIROPRÁCTICA

Definición según la O.M.S (Organización Mundial de la Salud):

“La Quiropráctica es una profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético y de los efectos de éstos en la salud general. Se basa en técnicas manuales, incluyendo ajustes articulares y/o manipulaciones centrándose principalmente en las subluxaciones.”

RECONOCIMIENTO Y REGULACIÓN

Reconocida como profesión sanitaria en más de 90 países. En todos los de nuestro entorno como:

Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Irlanda, Suiza, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Chipre, Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, Costa Rica, Sudáfrica, Tailandia, Nueva Zelanda…

ESTUDIOS DE QUIROPRÁCTICA

Carrera de 5-7 años exclusivos de Quiropráctica, no postgrado de ninguna otra, con especialidades como Neurología, Pediatría, Deportiva, Geriatría, Radiología, etc.

Solo los quiroprácticos que poseen el título pueden ejercer la Quiropráctica.

40 universidades de todo el mundo, entra ellas muchas de prestigio muy por delante de cualquier universidad española en los rankings como la Universidad de Zúrich (Suiza), Universidad de Murdoch (Australia), Universidad de Quebec (Canadá), etc.

2 títulos en España reconocidos por ECCE* y con pleno reconocimiento para ejercer como sanitarios en más de 90 países. En Madrid el Madrid College of Chiropractic- RCU Escorial Mª Cristina (MCC) y  en Barcelona el Barcelona College of Chiropractic

*colaborador de ENQA (European Association for Quality Assurance in Higher Education)

              

EVIDENCIA CIENTÍFICA

La AEQ elaboró un dosier científico que recoge las últimas investigaciones donde la Quiropráctica ha demostrado eficacia e inocuidad en los trastornos de columna vertebral y su relación con el sistema nervioso, siendo estos la causa número uno de discapacidad a nivel global. Los servicios proporcionados por quiroprácticos son coste efectivos, con altísimos niveles de satisfacción en pacientes. La salud de la columna es clave para el bienestar y calidad de vida de las personas.

Revistas de publicaciones
European Spine Journal
British Medical journal
Pediatrics
New England journal of Medicine
American journal of public health
Journal of bone and joint surgery
Neurologist Physician and Sports Medicine
y muchas más…

LA QUIROPRÁCTICA ES CIENCIA, ARTE Y FILOSOFÍA

Ciencia por su formación universitaria y los conocimientos científicos en los que se basa. Arte por el largo aprendizaje de años que requiere la realización del ajuste manual específico. Pero la identidad y particularidad de la quiropráctica reside sobre todo en su filosofía, en su visión del ser humano, ya que de ella deriva su ejercicio.

La Quiropráctica reconoce que el cuerpo es mucho más que la máquina más perfecta y sofisticada del universo: dispone de una capacidad de auto-regeneración que en ámbitos quiroprácticos se conoce como inteligencia innata. Esa misma inteligencia, esa misma fuerza que a partir de la unión de dos células ha podido construir un ser humano, es la mejor situada para curar ese mismo cuerpo y mantenerlo sano a lo largo de su vida.

Esa inteligencia se expresa a través del sistema nervioso: el cerebro y las redes de comunicación que lo conectan al resto del cuerpo.

La misión del quiropráctico consiste en asegurarse que esta inteligencia innata, esta capacidad del mismo cuerpo para curarse y estar sano, puede expresarse plenamente, libre de interferencias que pudieran mermar esa capacidad. Las interferencias, producidas por varios factores, se forman principalmente en la columna vertebral, por lo que el quiropráctico concentra la mayor parte de su atención en esta zona.