Noticias febrero 2019

El mes de febrero ha venido marcado por la exigencia de la AEQ al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de que se regule la profesión de la Quiropráctica en nuestro país. Esta situación se enmarca dentro de la denuncia de los quiroprácticos de la AEQ, emitida en enero, por la inclusión de la Quiropráctica en la lista de pseudociencias sin que se haya tenido en cuenta ni se haya investigado la diferencia entre profesionales, la situación en otros países o la evidencia científica disponible en revistas de alto impacto, facilitada por Carlos Gevers, presidente de la AEQ, al ministerio de Sanidad. Debido a la proximidad de las elecciones presidenciales, el trámite del «Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias» se ha visto paralizado, aunque desde las asociaciones seguimos muy atentos a cualquier movimiento por parte del Ministerio.


Varios medios de comunicación, como El Confidencial, se han hecho eco de la situación que vive la Quiropráctica en España, una profesión sanitaria de atención primaria reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Leer: Quiroprácticos dicen que la «persecución» a la disciplina en España lastra la sanidad


Por otro lado, el 19 de febrero tuvo lugar la exposición en el Parlamento Europeo sobre ‘Salud musculoesquelética y los ciudadanos en la Unión Europea’ a cargo del europarlamentario griego Miltiadis Kyrkos, una gran oportunidad para que los parlamentarios europeos españoles conocieran de primera mano cómo la quiropráctica es uno de los tratamientos eficaces que se usan en Europa para tratar los trastornos musculoesqueléticos.

Los Grupos Parlamentarios españoles que asistieron (PP y BNGA) pudieron entender gracias a la intervención del presidente de la AEQ, Carlos Gevers, la situación de los quiroprácticos en otros países y el tremendo «error» que se está cometiendo en España con esta profesión sanitaria.

 Leer: Los quiroprácticos solo consiguen el apoyo de dos grupos parlamentarios españoles


Además, la AEQ ha denunciado la falta de veracidad en el «Primer informe sobre fallecidos a causa de las pseudoterapias en España» de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP). Este informe sesgado presenta datos manipulados, inventados y falsedades con la intención expresa de dañar la imagen del sector de la medicina integrativa. Sobre la quiropráctica en particular, el informe apunta que en España habría 660 muertes anuales por ictus atribuibles al uso de de esta actividad, algo absolutamente falso y de lo que no se tiene evidencia alguna.

Leer: La asociación española de quiropráctica denuncia falta de calidad científica y de rigor en el ‘informe sobre fallecidos a causa de las pseudoterapias en España’