¡Un año y seguimos con el mismo entusiasmo!

Hace un año, en la asamblea general que la Asociación de Usuarios de la Quiropráctica (AEUQ) celebró en Málaga, se eligió por votación una nueva junta directiva cuyo principal cometido debía ser reactivar la asociación y emprender nuevas iniciativas con el objetivo de que la voz de los miles de usuarios de la Quiropráctica sea escuchada por las autoridades sanitarias y académicas de nuestro país, en la defensa de nuestro derecho a acudir a los quiroprácticos como método para mejorar y potenciar nuestra salud. Pero a los verdaderos quiroprácticos, aquellos cuyos estudios académicos completos están avalados por la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ), única asociación que lo garantiza en nuestro país.

Durante este año han ocurrido varios hechos importantes en relación a la Quiropráctica. Ha habido ataques a la profesión por parte de algunos periodistas y algunos personajes disfrazados de “divulgadores científicos.” Pero también nos ha llamado la atención el posicionamiento de algún responsable político de este país no reconociendo la Quiropráctica como una verdadera profesión sanitaria, despreciando la amplia evidencia científica que la avala.

En los últimos meses, la AEUQ se ha manifestado públicamente en defensa de la Quiropráctica en diferentes medios de comunicación, tanto escritos como radio y televisión y hemos aumentado nuestra actividad en las redes sociales con ese mismo objetivo. Desde la AEUQ hemos enviado informes a entidades científicas con influencia en las decisiones del gobierno de España e incluso nos hemos entrevistado con algún representante de la comisión de sanidad del Congreso de los Diputados.

Ha pasado un año y seguimos con el mismo entusiasmo con el que comenzamos. Vamos a mantener nuestra posición en defensa de la Quiropráctica en cualquier medio de comunicación y desde nuestro blog os vamos a mantener informados sobre asuntos de interés en relación a la salud y los cuidados quiroprácticos. También a través de las redes sociales estaremos pendientes de la actualidad quiropráctica en estos tiempos de tanta incertidumbre social y política.

Se ha diseñado un nuevo formato de adhesión a la AEUQ que va a estar en los centros quiroprácticos a disposición de cualquier usuario que quiera asociarse y que ya podéis obtener a través de la sección de Socios.

El objetivo primordial de la AEUQ es la defensa de una verdadera evidencia científica: Los cuidados quiroprácticos ayudan a mejorar la salud. Por eso no tenemos dudas de que la Quiropráctica es una profesión sanitaria y seguiremos luchando por su reconocimiento y regulación en España tal como ocurre en la mayoría de nuestro entorno europeo y mundial.

Por último, queremos agradecer a los socios su extraordinaria respuesta a nuestra petición de envío de correos electrónicos al Ministerio de Sanidad por el reconocimiento de la Quiropráctica en España.
Seguimos trabajando.

Un fuerte abrazo en nombre de toda la junta directiva de la AEUQ.
Ignacio Alonso
Presidente de la AEUQ