Estatutos AEUQ

Estos son algunos de los estatutos más destacados. Los estatutos completos están a disposición de cualquier socio que lo solicite.

Artículo 1º

Con la denominación ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE USUARIOS DE LA QUIROPRÁCTICA se constituye una asociación con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro y sujeta a los presentes Estatutos al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y normas complementarias.

Artículo 2º

Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 3º

El objetivo fundamental de la asociación es la defensa de los intereses de los usuarios en el campo de la Quiropráctica.

Artículo 4º

La asociación promoverá el reconocimiento de la Quiropráctica y las actividades que fomenten el establecimiento de centros de investigación en Quiropráctica. También asistirá a los usuarios y a las personas interesadas en esta práctica informándoles de los métodos, riesgos y beneficios de la misma.

Artículo 18º

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados, actuando como Presidente y Secretario de la misma, los que ostenten dicho cargo de la Junta Directiva o cualesquiera de los asociados nombrados por la Asamblea al inicio de la reunión.

Artículo 24º

Podrán pertenecer a la Asociación aquellas persona físicas, con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación y que estén implicados en el sector de la Quiropráctica.

Para el acceso de cualquier asociado, será necesario que los mismos, presenten una solicitud por escrito con el impreso que para ello ofrece la asociación.

Artículo 27º

Los socios de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:

  • Tomar parte en aquellas actividades de carácter no restringido que organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
  • Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
  • Participar en las Asambleas con voz y voto.
  • Ser electores y elegibles para cargos directivos.
  • A ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, así como a recibir información sobre los acuerdos adoptados por los mismos.
  • Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimento de los fines de la Asociación.
  • A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él o a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
  • Avalar a aquellos socios que soliciten su ingreso, siempre y cuando reúnan las condiciones necesarios para ello y se considere que no van a distorsionar el normal desarrollo de la Asociación. Para poder ejercer este derecho, los socios numerarios deberán tener al menos (1) año de antigüedad en la Asociación.
  • A impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la ley o a los Estatutos.